sábado, 8 de diciembre de 2007

LA ÉTICA Y FILOSOFÍA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

La Ética y Filosofía en la gestión de Recursos Humanos

Desde que el mundo es mundo, los hombres valoran: prefieren, rechazan, eligen y desde que se filosofa, se elaboran doctrinas y posturas en relación al hombre valorante y a cómo debe valorar. El valor es el deber ser de una norma que confiere a la persona y al mundo mayor perfección ética, moral y social.

Todo ser humano está provisto de valores superiores referidos al desarrollo y potenciación de todo aquello que caracteriza al hombre, llamados valores positivos y de valores negativos que se refieren a todo a aquello que priva de esencia propia.

El presente trabajo tiene por finalidad conocer el concepto de ética, los valores, tanto éticos, morales y sociales, las creencias, la ética en la gestión social del recurso humano, la filosofía de la ética.
Indudablemente, para construir la sociedad que se aspira se debe educar exaltando, defendiendo y practicando los valores esenciales tanto materiales como culturales, Así como, forjar una identidad común, y un código ético propio como garante de las decisiones para el profesional de recursos humanos.

LA ÉTICA Y FILOSOFÍA EN LA GESTIÓN SOCIAL DEL RECURSO HUMANO

Debe plantearse la necesidad de un código de ética en la gestión social del Recurso Humano, como punto de partida hacia una mayor identificación del rol en las organizaciones y la sociedad. El código de ética, facilitará la toma de decisiones y permitirá un desarrollo más consistente y claro para ejercer hoy día una profesión y, muy especialmente, en el futuro. Se debe partir, de lo más elemental, es decir, entender por qué la ética es propia de la condición de seres humanos, desarrollando distintas variables del quehacer filosófico sobre el tema:
En primer lugar, el comportamiento ético o moral proviene de la posibilidad de tomar decisiones racionales, mediante el cual el ser humano se hace responsable de elegir sus actos. A modo de ejemplo, un carnívoro cualquiera no tendrá en cuenta si está bien o está mal matar a una gacela de pocos meses o sería más ético hacerlo con una gacela adulta. La acción responderá a la satisfacción de una necesidad de alimento, sin mediar un juicio de valor sobre la acción.
Hay varios enfoques sobre la ética, uno que menciona la diferencia entre los hombres y los animales y se parte del concepto, que los hombres son estructuralmente morales, por lo que están obligados a justificar lo elegido. Por otro lado, el llamado “eudemonismo”, parte del principio de que los hombres tienden necesariamente a la felicidad, y la ética se constituye, en la fundamentación de los medios para obtenerla. Esta corriente nace con Aristóteles, en la “Ética a Nicómaco”.
En segundo lugar, el “hedonismo”, firma que todos los seres vivos buscan el placer. Esta corriente del pensamiento deriva en el “utilitarismo”, que parte de “la máxima de la mayor felicidad del mayor número de personas como criterio para decidir entre dos cursos alternativos de acción”. Para definir una u otra acción, deben tenerse en cuenta las consecuencias (ética teleológica o consecuencialista), es decir, a qué cantidad de seres vivos afectará y de qué modo. Como contrapartida a esta corriente nacen las éticas llamadas “deontológicas”, que se ocupan de las normas y respeto a los derechos de los hombres.
Una tercera posición es la kantiana, que se basa en la dignidad y la autonomía de los hombres, en el derecho a ser respetados. El propio Kant, en “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, afirma que “los seres racionales con fines en sí mismos, tienen un valor absoluto y no pueden ser tratados como simples medios”. Se da fundamento a la dignidad humana y es el principio del reconocimiento de los derechos humanos.”.Cualquiera de los fundamentos de la ética puede orientar las acciones en el ejercicio de una profesión. En el caso, del recurso humano, el grado de pertenencia y la identidad percibida por la sociedad depende de que se adhiera o no a los valores que dan sustento a la profesión.
La Universidad de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA), se rige por un código de ética aprobado en Consejo Directivo Extraordinario Nº 003 de fecha 6 de octubre de 2003, estableciéndose en él, las normas de carácter general que orientan la conducta de todos los integrantes de la UNEFA, en el desarrollo de las actividades inherentes a las funciones respectivas y propugnando como valores trascendentales y normativos de la conducta, la vida, la libertad, la igualdad, la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el diálogo, la convivencia, la honestidad, la disciplina, la responsabilidad ciudadana, la defensa de los Derechos Humanos y el cultivo de los valores espirituales del hombre.

Dentro del campo de las relaciones humanas se utiliza el término valor en dos concepciones diferentes: por una parte, el valor significa ímpetu, atrevimiento, osadía, decisión, etcétera, y se utiliza en ocasiones para decir que una persona tiene valor; pero por otro lado, desde el punto de vista de la moralidad de los actos, el valor se utiliza para referirse a la mucha o poca importancia que tiene la persona humana.

FILOSOFÍA DE LA ÉTICA

La filosofía representa un amplio horizonte que contiene y fundamenta a la ética. El significado de la palabra filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia.
La ética al pertenecer a la filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido a que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.
A la ética también le interesa el estudio de la esencia de los valores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y lo propio de un valor moral.
Lo interesante del carácter filosófico de la ética es el intento de penetración hasta
la esencia de la bondad de la conducta humana.
El estudiar ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en la misma naturaleza y en la calidad de creaciones humanas.

BIBLIOGRAFÍA

1.Áreas Consultor Didáctico (1992). Arte y Filosofía. Barcelona: Ediciones Nauta, S.A.

2.Buró, I. (1977). Filosofía. Caracas: Ediciones Insula.

3.Chinoy, E. (1969). La Sociedad. (1ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

4.Ética General. [On line]. [Consulta: 2007, Octubre 9]. Disponible en: (http://www.google.com/ares.unimet.edu.ve/humanidades/fbhu02/aleandro/EticaGP.htm)

No hay comentarios: